"La música es una profesión de la que estoy tremendamente agradecido, la sensación que se vive en el escenario cuando la gente comparte lo que se les está dando me llena completamente. La música no se hace sólo para vender entradas, se hace para mejorar la vida de las personas"
Compré una cartulina morada. La más grande que tenían. Y allí dibujé la silueta de un timbal, que después recorté con cuidado para que no pareciera una figura deforme. Podía percibirse el pedal para afinar, así como la caja de resonancia y el parche con sus llaves de tensión. Y, dentro, escribí su historia:
________________________________________
Podría decirse que Josep Vicent, natural de Altea (Alicante), es uno de los mejores percusionistas y directores de orquesta que existen en la actualidad. Tras graduarse CUM LAUDE en la especialidad de Percusión en el Conservatorio Superior "Óscar Esplà" de Alicante, fue enviado a Holanda para que continuara sus estudios, donde se graduó CUM LAUDE en el Conservatorio de Ámsterdam.
Su gran formación y capacidad le han permitido estar al frente de diversas formaciones sinfónicas tales como: Orquesta Nacional de España, The Michael Nyman Band, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Gewandhaus Orchester Leipzig, Residentie Orchestra The Hague y el Xenakis Ensemble, entre otras.
Su grabación de "La Consagración de la Primavera" de Stravinsky recibió el "Premio al mejor Disco del Año". Además, fue Director Artístico del Ámsterdam Percussion Group, con quien obtuvo en Los Ángeles el "Excelence in Performance Award of Recognition", y del Xenakis-Festival de Ámsterdam. En este punto cabe mencionar que fue felicitado por el mismo Iannis Xenakis (uno de los compositores más importantes dentro de la música contemporánea) por una variación que Josep Vicent introdujo en el final de una de sus obras. Inmediatamente, Xenakis decidió añadir ese cambio. Actualmente, y desde 2004, es Director Titular de "The World Orchestra", con quien ha tocado en salas como Konzerthaus Viena o Philharmonie Berlín.
________________________________________
Adorné el timbal con algunas fotos, y el resultado fue el trabajo que me mandó hacer mi profesor durante aquel verano.
________________________________________
Adorné el timbal con algunas fotos, y el resultado fue el trabajo que me mandó hacer mi profesor durante aquel verano.
Josep Vicent fue (y sigue siendo) un referente y una persona muy importante para mi profesor, quien fue alumno suyo mientras cursaba sus estudios de percusión en el Conservatorio Superior de Castellón. Es por eso que, de un modo u otro, Josep Vicent siempre está presente en nuestras clases. Se esconde tras anécdotas, tras la interpretación y el fraseo de algunas obras, o tras la importancia que le transmitió a mi profe en cuanto a Bach:
"Bach es sin duda una de las fuentes imprescindibles en la historia de la música. Tan perfecto que todos los elementos de sus partituras se presentan como indiscutibles a la hora de interpretarlas. Me emociona la combinación de una tremenda fuerza popular con la mística en su filosofía religiosa".